Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga

“Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga

Editorial: Planeta
Sello: Booket
N° de Páginas: 222
Precio: 19,00 $

Sinopsis
 “La vida de Horacio Quiroga fue una parábola trágica. Mató a un amigo accidentalmente, su primera mujer se suicidó a los pocos años de casados, fue abandonado por su segunda esposa, enfermó de cáncer y finalmente, sin poder lidiar con sus fantasmas, se suicidó. Cuentos de amor, de locura y de muerte es el resultado de esa vida atormentada y donde despliega todas sus dotes.
 En esta colección de cuentos, predomina el misterio inmerso en situaciones cotidianas, lo que aumenta su impacto. La locura y el amor se entrelazan de manera constante, para llevar indefectiblemente a la muerte. Sus relatos, cargados de una violencia implícita, producen una asfixiante tensión que sólo se ve liberada en los finales más imprevistos. El marco selvático y salvaje de la Misiones que él conoció enmarcan sus atrapantes historias.”




Opinión (Sin Spoilers)
 No es la primera vez que leo este libro. La primera vez solo leí el primer cuento, la segunda vez lo leí entero para matar el tiempo y la tercera vez fue hace poco. No había realizado la reseña de este libro antes porque en ese entonces tenía el blog desorganizado y mucho no podía hacer entre que empezaba el CBC y demás. Pero bueno, aquí me tienen a punto de contarles una opinión sobre este libro en cuestión.
 En todos los cuentos que nos presenta el autor representan tres palabras: Amor, locura y muerte.  Tres palabras que dan un significado tan especial en cada historia que he leído y que les puedo garantizar que casi todas no tienen un final feliz. Hay algunos relatos que presentan historias de amor como Una estación de amor o La meningitis y su sombra, que nos muestran el lado dulce y doloroso que un romance puede tener. Otros presentan el lado más retorcido de un ser humano o no humano como el caso de La gallina degollada o El perro rabioso. Y finalmente hay historias que inevitablemente nos muestran que la muerte puede ser inevitable como en La insolación o La miel silvestre.
 Otro de los temas que se presentan en la obra es en la humanización o des-humanización. Creo que hay relatos en donde los protagonistas son los animales, los cuales parecen o adquieren carácter humano, y otros en donde el ser humano se comporta como un animal, que no racionaliza y mucho menos piensa. También se presenta el tema del “aspecto”. ¿A que me refiero con ello? Pues me refiero a personajes que (Por poner un ejemplo) a simple vista lucen como personas normales, pero, que tarde o temprano, revelarían su verdadera naturaleza. Son temas que difícilmente se entremezclan y que terminan siendo tensos o dolorosos. Podría decirse que este libro es un ejemplo de que no todas las historias de amor son de color rosa. No y no.

 “Nébel, al verla de nuevo, sintió que sus ojos se dilataban para sorber en toda su plenitud la figura bruscamente adorada. Esperó con ansia casi dolorosa el instante en que los ojos de ella, en un súbito resplandor de dichosa sorpresa, lo reconocerían entre el grupo.”

Una estación de amor

 ¿Qué puedo decir?
 Es un libro que realmente recomiendo a toda persona que quiera leer algo distinto a lo acostumbrado. Una colección de historias que puede convertirse en una lectura imborrable y créanme que nunca olvidaré esos romances llenos de locura y con un finales que menos podría esperarse.



Puntuación: 4,5

8 comentarios:

  1. Muy bueno el blog (genial la foto de perfil del Persona 3) , te dejo el mio.

    http://cordurainsana.blogspot.com.ar/

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima La Pagina <3 <3 Unnie

    ResponderEliminar
  3. una pregunta la reseña no tiene un resumen de cada cuento y después si es comentario?

    ResponderEliminar
  4. Uno hace la reseña como quiere sin importar como lo haga. En este caso, yo solo nombre algunos cuentos que aparecen dentro del libro y no he realizado ningún resumen alguno de cada uno de los cuentos. Así que la respuesta es "no".

    ResponderEliminar
  5. la sinopsis es la del libro o es una sinopsis propia? osea si la escribiste tu?

    ResponderEliminar
  6. Vi el mismo inicio de tu reseña en otra que fue publicada el mismo año pero antes de lo que tu lo hiciste,pero las palabras están cambiadas.Tu reseña es 100%original o copiaste algo? Te dejo el link para que veas la otra reseña http://resenyasliterarias.blogspot.pe/2013/05/cuentos-de-amor-de-locura-y-de-muerte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la sinopsis del libro lo he sacado de la contraportada de mi ejemplar de "Cuentos de amor, de locura y de muerte" (en este caso es la edición de booket que sacaron en 2010).
      Todo lo demás de la reseña lo he escrito con mis propias palabras.

      Eliminar
  7. me encanto , buen uso de tus palabras te felicito

    ResponderEliminar